A la Distrital El Bosque pareja sentimental de diseñador de modas tras ser imputado por homicidio
La defensa apeló la decisión.
El Juzgado Segundo Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla decidió en la tarde de este jueves imponer medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital El Bosque a Jonás Pinto Ramírez.
A Pinto Ramírez el Fiscal 11 Especializado, Adolfo Niebles Torres, le imputó el delito de homicidio agravado en la que resultó como víctima su pareja Jhon Mesías Castaño, reconocido diseñador de modas caleño, quien según el informe de necropsia de Medicina Legal su muerte fue violenta el pasado 8 de abril en la habitación de un hotel del norte de Barranquilla.
El togado indicó que la Fiscalía mostró como elementos materiales probatorios los videos de cámaras de seguridad del hotel cuando llega Jonás y Jhon Mesías, quienes sostuvieron una discusión dentro de la habitación donde estaban hospedados.
El ente acusador precisó que hubo inconsistencias en las declaraciones de Jonás y con el informe de Medicina Legal dan muestra que la muerte del diseñador caleño fue violenta tras tener traumas de cabeza, tórax y cuello y además registraba asfixia mecánica.
Todo esto fue recordado por el juez este jueves y que la Fiscalía solicitó la cárcel para Jonás por representar un peligro para la sociedad por presuntamente desviar la investigación y entregar declaraciones confusas que dieran a entender que el diseñador murió de manera natural.
De esta manera, el juez acogió los argumentos de la Fiscalía para imponer la medida de aseguramiento de manera preventiva contra Jonás.
El juez aclara que la medida de aseguramiento no distorsiona la presunción de inocencia del imputado. No obstante, los elementos materiales probatorios presentados por la defensa no tienen contrapeso con la inferencia razonable de autoría mostrada por la Fiscalía a esta altura del proceso.
La defensa interpuso un recurso de apelación frente a la decisión del juez de enviar a la cárcel a su defendido y pedirá que sea revocada para que le sea impuesta la detención domiciliaria.
Ante la apelación, un juez de segunda instancia revisará el proceso para determinar si confirma o no la detención en centro carcelario.
El fiscal, en cambio, aseguró que la defensa no atacó la inferencia razonable de autoría en la que se afianzó el juez para tomar su decisión y por tanto pide en segunda instancia no sea tenida en cuenta la apelación.